UCDM y Recursos

Acerca del Curso...
Un Curso de Milagros es un material de auto estudio, altamente sofisticado, que integra ideas metafísicas no duales expresadas en un lenguaje de símbolos cristianos y psicológicos ---los cuáles el mismo Curso se encarga de definir--- junto con una práctica guiada, diseñada para acompañar al estudiante durante un año, haciendo posible la integración de los principios expuestos en el Curso para su aplicación en la vida diaria. La meta de este Curso es ---tal y como el mismo Curso dice--- "alcanzar y mantener el estado de paz" y no el conocimiento, ya que "eso está más allá de lo que se puede enseñar." Es un Curso acerca de cómo mirar al ego sin juicios enseñándonos a ponernos en mano del Maestro interno, el Espíritu Santo, en la práctica del verdadero perdón, para que la creencia inconsciente en la culpa producto de nuestra profunda negación de Dios (de nuestra Fuente), sea des-hecha en la mente que todos compartimos. Es únicamente la práctica lo que te demostrará que los principios/ideas expuestas en el Curso son ciertas y para eso sólo se requiere una "pequeña dosis de buena voluntad." Es el estudio del Curso y su puesta en práctica lo que te enseñará donde y cómo se usa esa dosis de buena voluntad, lo cual es simple de entender, pero nada fácil de hacer debido a las profundas resistencias que tenemos a renunciar al deseo aún parcialmente abrigado por nuestra mente, de seguir negando a Dios y de permanecer separados de nuestra Fuente. No hay que subestimar la resistencia que tenemos para poner en práctica lo que el Curso dice y que normalmente estemos condicionados incluso a distorsionar o mal-entender su mensaje. Todo ello formará parte de nuestro trabajo de perdón. A pesar de que muchos de sus párrafos son hermosos, el Curso no se centra en el amor, sino en ayudarte a que permitas que los obstáculos que interfieren a la presencia del Amor ---tu herencia natural--- te sean removidos. Es un Curso acerca del des-hacimiento de lo negativo.

La razón por la que tenemos tanta resistencia al mensaje y al proceso de perdón que el Curso nos invita a hacer, para decirlo una vez más,  es que nuestra mente ---de formas en las que muchas veces no somos conscientes--- abriga aún de manera parcial el deseo de seguir negando a Dios, lo que el Curso denomina como " el especialismo." Así que otra forma de entender este Curso es como un curso acerca de una verdadera de motivación, a que elijas de nuevo lo que voluntariamente desechaste y decidiste no recordar. El Espíritu Santo ---la memoria de Dios en nuestra mente--- ha salvaguardado ése recuerdo para ti, y no sólo es la elección  que más te conviene hacer, sino que es la elección en favor de lo único que es real.

El material proviene de una canalización hecha por Helen Schucman, profesora de psicología médica en la universidad de columbia que, junto con su colega Bill Thetford, transcribieron durante más de 7 años lo que una voz (identificada por Helen como Jesús) le dictaba a Helen. Posteriormente, se canalizó un magnifico folleto aclaratorio conocido como el Anexo a Un Curso de Milagros, que consta de dos partes: "Psicoterapia, Propósito, Proceso y Práctica" y "El Canto de la Oración: la oración, el perdón, la curación."

El Curso no es una religión, es simplemente una forma más del "curso universal," siendo dicho curso universal el poder llegar a ver más allá del velo de las ilusiones y recordar Quien Somos. La forma que  dicha jornada adoptará en cada uno de nosotros no será la misma. El Curso mismo nos recuerda que "una teología universal es imposible, pero una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria." Así que puede que Un Curso de Milagros no sea la forma que tome tu camino, no hay nada malo en eso. Como lo diría Gary Renard, "El Amor no se ha olvidado de nadie." De hecho, no hay nadie que de una forma u otra, no se encuentre ya en su camino.


Conoce a los escribas a los visionarios y los inicios del Curso en el siguiente video corto subtitulado al español.



Acerca de los Recursos de Aprendizaje
La influencia que ha tenido el Curso desde su aparición (primera edición en 1975) hasta nuestros días sobre el pensamiento y la conciencia,  ha motivado la aparición de muchos maestros, facilitadores, grupos de estudio, autores etc. Si bien es cierto que el Curso no es un material para ser interpretado (el contenido de su mensaje es completamente coherente y no ambiguo), también es cierto que las resistencias a su mensaje son muchas y una forma que toman es la tergiversación o malos entendidos de su contenido. No es de extrañarse por lo tanto que parte de las personas que lo enseñan, divulgan, practican y/o escriben sobre el Curso, no lo hagan aún en coherencia con el verdadero mensaje del Curso, sino basados en interpretaciones personales del material. En todo caso, el proceso de la sanación de la mente es algo que desde aquí no podemos evaluar: "no hay nada tan cegador como la percepción de la forma" nos dice el Curso, así que decidir quién necesita dilaciones, sólo inspiraciones, entrar de lleno al mensaje del Curso o incluso, transitar otro camino distinto, es algo que desde aquí nadie puede saber. Para los interesados en apoyos de estudio sin distorsiones, la referencia docente por excelencia es la página de la fundación para la paz interior, en inglés, que aparece en la lista a continuación. Hay otros recursos de aprendizaje y libros en la misma linea, para los que no dominen el inglés. Mencionaré algunos de ellos, no obstante, nada es un sustituto de tu práctica personal de este material, si es que tomas este camino.

Recursos Online
  •  www.facim.org el mejor recurso de aprendizaje online se encuentra en la pág. web (en inglés, aunque cada vez más hay material en castellano) de la fundación para la paz interior (foundation for the inner peace). Hay una cantidad de material y libros magníficos en relación al estudio y práctica del Curso.
Algunos Libros
  • "La Desaparición del Universo", "Tu Realidad Inmortal" y "El Amor no se ha Olvidado de Nadie." Una trilogía magnífica escrita por Gary Renard, siendo La Desaparición del Universo probablemente la mejor introducción al Curso que podamos encontrar. Recomiendo encarecidamente empezar por éste libro.
  • Una Introducción Básica a Un Curso de Milagros, por Ken Wapnick
  • El Mensaje de Un Curso de Milagros, por Ken Wapnick. Un gran tratado (no introductorio) cuyo propósito es aclarar contenidos del Curso, su mensaje y resolver muchos malos entendidos comunes. 
  • Journey Through the Workbook Of A Course In Miracles, by Ken Wapnick. Todas las lecciones del libro de ejercicios de Un Curso de Milagros comentadas por Ken. 

Los libros en castellano los edita en España la editorial El Grano de Mostaza y los encuentras en su colección acerca de Un Curso de Milagros.