martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Insomnio... una defensa contra la verdad

Pregunta#238: He sido estudiante del Curso de Milagros desde 1982.  He tenido insomnio durante aproximadamente 18 años. Yo leo una y otra vez  que “la enfermedad es una defensa contra la verdad”. Tengo mucha información de los resúmenes y videos de Ken Wapnick. Soy consciente de que el ego está produciendo esto para mantenerme fuera de balance y hacer que constantemente me identifique con el cuerpo, haciéndolo muy, muy real. Me despierto temprano y me quedo intentando detener los pensamientos negativos que aparecen. Le pido al Espíritu Santo que me ayude a deshacer todo lo que he fabricado para llegar a esto. Le pido a Jesús que me tome de la mano y me ayude. Pero siempre termino cayendo en la trampa del ego  y enfadándome mucho, lo que hace mi vida aún más difícil. Esto me desgasta tanto que hace que me sea difícil recordar el mantenerme escuchando la calmada y pequeña voz.  Si tan solo fuese una voz mas grande y potente!!

Respuesta: Tu no comentas si estás o no tomando medidas para tratar tu insomnio en el nivel de la forma. Este es, por supuesto, el lugar donde comenzar el proceso de sanación, ya que todos nosotros creemos que somos cuerpos, y que, como has mencionado, nos tomamos el cuerpo muy seriamente haciéndolo real. Podemos tener fe en el proceso del Curso de reconocer al ego con las manos en la masa, mientras usamos cualquier remedio que nos sea de ayuda al tratar con la enfermedad. Así como en tantos otros problemas donde el ego nos atrapa. Como ya mencionas, el insomnio sirve al propósito del ego en varias formas ---como una distracción inicial, como una manera de generar conflicto, y como un estruendo que ahoga la “pequeña y calmada voz.” Sin mencionar además de la culpa asociada de haber caído en la trampa del ego en este proceso. Es una situación extenuante en realidad, la cual claramente exacerba los efectos del insomnio.

Has intentado escuchar los audios del Curso? Si ellos no te llevan directo a la cama, entonces sería una muy provechosa manera de pasar el tiempo de desvelo, y sería una estrategia que derrotaría el propósito del ego de la distracción y del conflicto. Si, con esta pequeña dosis de buena voluntad de escuchar el mensaje del Curso durante las horas de desvelo, ya deja de interesarte el irte a dormir, puede entonces que el ego renuncia a usar el insomnio como un arma. Es un arma particularmente ingeniosa, ya que un Curso de Milagros nos está enseñando como despertar del sueño y el ego usa “la falta de sueño” como un instrumento de ataque.

En el arsenal del ego, el insomnio es un verdugo.  Usar el cuerpo de esta manera es la estrategia típica del ego diseñada para producir sentimientos de victimización, aparentemente disociados de la mente. El Curso, por otra parte, nos dice que el problema se origina en la mente, que elige identificarse con el mundo de la separación y especialismo del ego antes de que surja el insomnio y la rabia. Aunque la magia funciona para tratar el problema a nivel de la forma, ciertamente no funciona para llevar el problema real a su corrección. La ayuda del Espíritu Santo está supeditada a nuestra disposición de tomar responsabilidad por esta elección, para que pueda ser deshecho el error.  Los pensamientos negativos que mencionas no van a desaparecer sin la disposición de tomar responsabilidad. Con frecuencia, el decir honestamente “yo me encuentro en este apuro (insomnio o lo que sea) porque yo quiero ser una víctima furiosa”, ya le quita algo de poder a la situación. Como mínimo, aclara un poco los nubarrones en nuestra mente confundida y hace sitio para que la sanación comience.

Sentirse culpable acerca de la situación solo le aporta ganancias al ego. Los consejos que da el Curso acerca de las leyes del caos se aplican a las metas que el ego tiene con tu insomnio, al igual que con todos sus otros planes:                            “ Contemplémosla, pues, calmadamente, para que podamos ver más allá de ellas y entender lo que son [las mentiras del ego que no tienen efecto real] y no lo que quieren probar [que la separación y el cuerpo son reales]” (T.23.II.1:4). “Calmadamente” es una palabra muy importante aquí: Significa mirar sin juzgar, sin añadir más culpa al fuego del ego.

Este proceso de mirar honestamente es la clave para que despertemos a la verdad de lo que el Curso nos está enseñando y, en este despertar, encontramos nuestro descanso. “El descanso no se deriva del dormir sino de despertar” (T.5.II.10:4).

Link al original  aquí.