martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Si he actuado inapropiadamente creyendo que estaba poniendo en práctica el Curso, ¿qué debería hacer ahora?

Pregunta #405: Mi pregunta es consecuencia de haberme dado cuenta de que estoy equivocado. Pensé por un período largo de tiempo que estaba siendo guiado y que hacía lo que yo percibía era un trabajo significativo. Este punto podría no haber sido tan malo pero es algo que no puedo evaluar. Aún así, me preocupa haber dado una guía equivocada a algunas personas. Yo me siento responsable de esto. Yo estaba practicando el Curso de Milagros, pero la gente con la que me relacionaba no lo entendía aún cuando se lo avisara. Hay quizás alguna razón para poder decir que yo podría no haber estado practicando el Curso si estoy equivocado? Esto aparenta estar relacionado a preguntar qué sucede con el concepto de que yo necesito lo que otros necesitan o que yo debería hacer lo que los demás harían, aunque lo que en realidad ocurre es que lo que yo termino haciendo es muy poco usual? Yo actué en lo que yo pensé que necesitaba. Ahora veo que tan importante es para el Curso el comprender que no necesito hacer nada, aún si todavía me queda un largo camino por recorrer, encuentro muy muy difícil hacer todo correctamente, incluso por un corto período de tiempo.

Respuesta: Si entiendo tu pregunta correctamente, tu estás diciendo que en el pasado sentiste que estabas siendo guiado acerca de cómo actuar basado en los principios del Curso y te encontraste, como resultado, haciendo cosas inusuales, las cuales tuviste que justificar ante otros como el producto de tu práctica con el Curso. Y ahora, ya que no estás seguro de haber entendido realmente y haber estado equivocado acerca de lo que el Curso estaba pidiéndote, deberías reconocerlo ante los que crees haber estado desviando de lo que el Curso enseña? Más aún, no sería posible que te hubieras sentido llamado a actuar de maneras inusuales como resultado de tu percepción de tus necesidades y de tu orientación?

Es muy fácil que terminemos enredándonos nosotros mismos cuando nos concierne a nuestro comportamiento y acerca de lo que es correcto o incorrecto. La atención en el comportamiento o en la forma es uno de los astutos trucos del ego para mantenernos en conflicto, ponderando lo que aparentan ser asuntos razonables. Así que es muy importante entender que el Curso no está nunca interesado en modificar o redirigir nuestro comportamiento, sino solamente nuestros pensamientos (T.2.VI.2,3). La única distinción que hace el Curso es acerca de cuándo un pensamiento tiene su origen en el sistema de pensamiento del ego, lo cual sería algo que reforzaría la creencia en la separación, las diferencias y la culpa, o en el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, lo cual reconocería el propósito en común que todos compartimos de encontrar una vía de salida de nuestra confusión y dolor, sin importar todas nuestras diferencias en el nivel de la forma.

Así que la pregunta ya no es un 'estoy haciendo todo correctamente o no?' sino 'estoy mirando con mi mente correcta o mi mente errada a lo que sea que piense que estoy haciendo?' Si me estoy sintiendo culpable, dirigido por el conflicto y confundido, puedo reconocer que es mi ego. Pero si tengo claro que lo único que realmente necesito aprender es a observar a todas las elecciones, tanto mías como de otros, sin juicio ni miedo ni ataque, entonces estoy mirando con mi mente recta. Si hago de esto mi objetivo, entonces la pregunta de qué comportamiento necesito llevar a cabo retrocede en importancia. No es que no me encuentre de vez en cuando prestando el 100% de atención a mi comportamiento y a sus consecuencias en lugar de a mis pensamientos y sus consecuencias, pero voy a empezar a reconocer el conflicto del ego que siempre subyace ese enfoque en la forma y comenzaré a pedir ayuda cada vez con más frecuencia para poder mirar a la situación de manera diferente.
No hay nada en el Curso que diga que tienes que reconocer tus errores a otros, tu necesitas reconocer tus errores a ti mismo y a Jesús o al Espíritu Santo, de tal forma que la culpa no esté involucrada. Una vez que hagas eso, puede que seas o no guiado a reconocer tus errores delante de otros, pero esto último no será el foco de tu preocupación cuando verdaderamente pidas ayuda para liberarte de tus juicios.

Es posible que a veces, cuando hayas hecho tu parte en reconocer tu ego y dar un paso atrás de tu identificación con el, seas guiado a hacer algo que el mundo percibe como inusual. Pero esto no estará basado en tus propias necesidades, tal como las has identificado, ya que el Curso nos dice que nuestra única necesidad es el perdón. Y en general, es de utilidad saber que el enfoque del Curso es en pensamiento y no en comportamiento, si estás practicando sus principios, no podrán distinguirte de los demás la mayor parte del tiempo. Ya que el único trabajo significativo a llevar a cabo ocurre en nuestras propias mentes. En palabras del Curso, "hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque si sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste" (W.155.1).

Link al original aquí