miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Acerca de alguien con alzheimer

Pregunta#469: Me pregunto qué tiene que decir Un Curso de Milagros acerca de mi abuela quien padece la enfermedad de Alzheimer. Ella no es la misma persona, lo que aparenta estar ahí es su cuerpo y no su alma. Me pregunto si ella se encuentra ya en el Cielo y su cuerpo fue simplemente dejado aquí en la tierra para que el resto de nosotros pudiera aprender alguna lección. Podrías ayudarme a entender esto?


Respuesta: Ver que alguien se deteriora con enfermedades de este tipo no es fácil y esperamos que puedas llegar a experimentar la paz profundamente dentro de ti y en tu abuela a medida que atraviesas por esto. Las enseñanzas del Curso acerca de la enfermedad resultan muy difíciles de aceptar (sin mencionar que podamos conectar con ellas) para la mayoría de la gente porque establecen que más allá de las apariencias, el cuerpo no está enfermo, no más que una marioneta podría llegar a enfermar sólo porque el titiritero la haga aparecer y moverse de una determinada forma. La enseñanza inequívoca del Curso es que el cuerpo sólo hace lo que la mente le dice que haga y, más profundamente, que el cuerpo no es una entidad separada de la mente. Otros sistemas enseñan que el alma abandona el cuerpo y va al Cielo, pero esto no es lo que enseña el Curso. La enfermedad es una fabricación del ego para reforzar nuestra creencia de que somos cuerpos y no espíritu; así que todas las formas de enfermedad (y no hay jerarquías entre ellas) son una defensa en contra de la verdad de Quienes en realidad somos como Cristo (W.pI.136).

No podemos en realidad saber los aspectos específicos del camino de Expiación de alguien más (y la mayor parte del tiempo, ni siquiera de nuestro propio camino), pero es posible que tu abuela (como mente tomadora de decisiones) eligiera la condición de Alzheimer para ayudar a otros a entender que no son cuerpos y que este mundo no es nuestro hogar. No tenemos manera de saber si esto es así. La condición corporal no es un indicador claro de lo que está sucediendo en la mente ya que condiciones corporales idénticas pueden reflejar tanto una elección de la mentalidad errada como de la mentalidad recta. Así que para aplicar las enseñanzas de el Curso en este tipo de situaciones de prueba tienes que primero respetar su elección y entonces, ver la situación como un aula, enfocándote únicamente en qué maestro eliges para que te guíe a través de ella: el ego o Jesús. El ego querría que vieras el deterioro de tu abuela como una tragedia terrible y lamentable de la que algo/alguien tiene la culpa. Jesús te ayudará a lidiar con tus juicios y con tus sentimientos para que puedas ver más allá de ellos a la luz y al amor que te definen tanto a ti como a tu abuela (y a todos) por igual: “Simplemente [el milagro] contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso...allana el camino para el retorno de la intemporalidad y para el despertar del amor, pues el miedo no puede sino desvanecerse ante el benevolente remedio que el milagro trae consigo” (W.pII.13.1:3,6).

Link al original aquí.