miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Qué quiere decir exactamente el Curso con "la ira nunca está justificada"?

Pregunta#551: Conozco dos personas que se sienten muy atraídas hacia el Curso pero tienen enormes dificultades con ciertas declaraciones como la ira nunca está justificada. Les explico que esto no quiere decir que no puedan sentir enfado o que deban sentirse culpables por sentir rabia ---aparentemente Jesús sabe que estamos enfadados y que sentiremos enfado. Yo les comento que eso es así en el nivel metafísico, ya que la ira solo puede ser una proyección etc. Pero ellos aún continúan pensando que esta afirmación acerca de la ira hace que los estudiantes se sientan culpables y no se sientan libres. Podrías comentar sobre esto? 

Respuesta: Hay muchas cosas en el Curso que serán objetadas por los egos, independientemente de que sea o no nuestro camino de vuelta al hogar con Dios. Desde la perspectiva del Curso, estos desencuentros son sencillamente las defensas protectoras del ego en contra de la verdad. Como estudiantes del Curso, cada uno de nosotros tiene nuestras diferentes excusas para no aceptar o no hacer lo que Jesús nos pide que hagamos ---perdonar, lo cual no es otra cosa que mirar al ego y a todos sus juicios para poderlos soltar. Jesús, no obstante, nunca nos juzga por nuestra resistencia.

Lo que primero debería interesarte observar en ti mismo es cualquier inversión que tengas puesta en que otros acepten el mensaje del Curso. Pues ésta es una magnífica distracción para mantener tu atención alejada del proceso del perdón. Y no sólo para evitar la distracción, sino que el poder mirar honestamente cualquier inversión que tengamos se convierte en otra oportunidad de practicar el perdón. Nuestros egos estarían encantados en que nos enfocáramos en convencer a otros acerca del Curso en lugar de que pongamos en práctica sus principios en nuestra propia mente. No necesitamos preocuparnos de persuadir a nadie acerca de la verdad o de lo acertado del Curso. Nuestra única responsabilidad, si es que el Curso es nuestro camino, es aceptar la Expiación para nosotros mismos, tal y como el Curso repetidamente nos lo recuerda (como por ejemplo en T.5.V.7:8; M.7.3:2,3,4,5,6; M.22.1:10).

Y ahora hablando específicamente del asunto de la ira que mencionas, Jesús está simplemente enunciando un hecho ---ya que la ira estaría justificada si únicamente el pecado y la culpa fueran reales. Puesto que el pecado y la culpa son ilusiones del sistema de pensamiento del ego, cuyo único propósito es convencernos de la existencia del ego, cualquier cosa que brote de ellas no puede tampoco tener realidad. Pero como nos tomamos a nosotros mismos y a nuestros egos muy seriamente es inevitable que continuemos entonces experimentando ira ---negar que nos sucede esto no sería de mucha ayuda. Desde la perspectiva de Jesús ---fuera del sistema de pensamiento del ego--- no hay ninguna razón real ni justificación para experimentar ira. Nuestros egos pueden de manera defensiva insistir que detrás de una afirmación tiene que haber un juicio, pero esa no es la intención de Jesús. Si pudiéramos reconocer que cómo el Curso usa los términos, la ira está equiparada con el ataque ---como pensamientos, son lo mismo (por ejemplo, T.7.VIII.5:4; T.30.VI.1:1,2, W.pI.21.3) --- la afirmación que el ataque nunca está justificado podría ser más fácil de reconocer como verdadera. Para concluir, Jesús no está diciendo que no nos enfademos, simplemente que no justifiquemos nuestro enfado.

Link al original aquí.