miércoles, 6 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Un compañero especial de aprendizaje es todavía una relación especial?

Pregunta#874: ¿Podrías explicar lo que aparenta ser una contradicción entre lo que Jesús dice en el texto de Un Curso de Milagros acerca de las relaciones de amor y odio especial al ser un ataque, y lo que él dice en el manual del maestro acerca de los “compañeros especiales de aprendizaje”?----”En estas situaciones de enseñanza aprendizaje se le provee a cada persona de un compañero de aprendizaje determinado que le ofrece oportunidades ilimitadas de aprender.” En una de tus respuestas a otra pregunta, has dicho que el Espíritu Santo podría incluso usar una atracción especial para sus propósitos docentes. Da la impresión de que algunas relaciones especiales son alentadas e incluso guiadas por el Espíritu Santo.

Yo creo que me veo involucrada en una de esas relaciones. Luego de pasar tres años en una amistad muy cercana, estamos ahora atravesando una etapa hostil, la cual parece que no acabará nunca. Yo sé que no es el Espíritu Santo el que causa la hostilidad sino nuestros propios egos, pero aún así me da la impresión de que estás diciendo que el Espíritu Santo ha jugado algún papel en que acabáramos juntas. Pero, ¿cómo podría ser esto cierto si el Espíritu Santo no actúa en el mundo? Yo la he perdonado tal y como el Curso enseña, pero la quiero sencillamente fuera de mi vida ya que su personalidad ha cambiado para peor. Sin embargo, ella continúa regresando a mi mente, casi como si nuestra experiencia de aprendizaje aún no hubiera acabado. ¿Querría el Espíritu Santo que yo conservara a ésta persona en mi vida, aunque me está causando mucho dolor? Ella solía ser una buena persona, amable y con moral, pero ahora se ha convertido en una persona deshonesta y cruel con con casi todo el mundo.

Respuesta:  Aunque el lenguaje del Curso pudiera parecer que diga a veces cosas contradictorias, en realidad no hay contradicción alguna. Cada relación entre dos hermanos/as aparentemente separados/as se ha fabricado fuera del espacio y del tiempo en nuestra elección a favor del ego. Cada relación se ha fabricado siempre como un ataque para que la culpa y el pecado no tengan que ser vistos dentro de nuestras propias mentes sino fuera de nosotros, reforzando así la creencia en la separación y la victimización. Ahora, una vez fabricadas, esa relación especial nos provee la oportunidad perfecta junto con nuestro compañero especial de aprendizaje para que podamos aprender la lección del perdón del Espíritu Santo. Y así, a pesar de que toda relación comienza como una relación especial, en cierto sentido podríamos estar siendo también guiados por razones de la mentalidad recta a entrar y participar al completo en el mundo de la forma de la dinámica de las relaciones especiales, para que la culpa que estamos proyectando desde nuestra propia mente sobre nuestro hermano/a pueda ser reconocida y liberada. Ya que lo más seguro es que no seamos ni siquiera conscientes de la culpa alojada dentro de nuestras propias mentes hasta que nos permitimos  experimentar la forma específica de dicha relación especial, que aparentemente toma lugar entre nuestro cuerpo y el de otro. Y eso puede ser de mucha utilidad, independientemente de cuan perturbadoras pudieran volverse las interacciones en ciertos momentos dados, si tenemos la disposición de recordar el propósito que el Espíritu Santo siempre le dará a nuestras relaciones ---el de sanar la culpa dentro de nuestra propia mente para que podamos reconocer que nuestros intereses coinciden con el de todos nuestros hermanos y hermanas.

El Espíritu Santo en realidad no interviene trayendo personas a nuestras vidas, a pesar de que las palabras de Jesús que has señalado, a veces dan la impresión de decir que el Espíritu Santo si las trae y que además nuestra experiencia aparenta atestiguar dicha interpretación. No te olvides que el lenguaje dualista del Curso es siempre metafórico, y que las ideas que Jesús nos presenta, las presenta en ciertos términos debido a que él sabe que de esa manera serán alentadoras y consoladoras para nuestra temerosa mente cargada con culpa. Ya hemos elaborado respuestas a algunas preguntas anteriores respecto al propósito del Curso en usar un lenguaje metafórico (por ejemplo, ver las preguntas#72 y #116) y el tema de que si Dios, el Espíritu Santo o Jesús intervienen o no en nuestras vidas y en el mundo, enviándonos gente y/o lecciones (por ejemplo, ver las preguntas #42, #235, #250, #286 y #336). La respuesta a esas preguntas se desarrolla con más detalle de lo que de manera breve hemos comentado anteriormente.

En cuanto a la relación con tu amiga, sería muy difícil para la mayoría de nosotros, quienes estamos identificados con nuestros egos, no abrigar juicios acerca de lo que está haciendo tu amiga y el desear evitar futuros contactos. Pero el error sería creer que los juicios y el deseo de evitarla se encuentran justificados debido a su comportamiento Esta es una de las lecciones mas difíciles que Jesús nos invita a aprender. La verdad es que nuestros sentimientos de enfado y de dolor nunca tienen que ver  nada que ver con la otra persona ni con la manera en cómo esa persona se esté comportando, si no con nuestra auto-acusación aún no sanada. Por lo tanto, no habremos perdonado verdaderamente ninguna relación especial hasta que no hayamos visto sin juzgar a la culpa dentro de nuestra propia mente, culpa que es el combustible del que se nutren nuestras reacciones. Al Espíritu Santo le es irrelevante si en el nivel físico incluimos o excluimos  a alguien en nuestras vidas. En lugar de ello, lo que el Espíritu Santo nos pide es que seamos honestos y miremos si lo incluimos o excluimos de nuestras mentes, ya que estas personas representan partes separadas de nuestra propia mente, de las cuales aún no queremos aceptar nuestra responsabilidad. Y así, cuando los excluimos de nuestros pensamientos, nos excluimos a nosotros mismos de la sanación y de la paz que seguiría de manera natural. ¿Querríamos continuar eligiendo de esa forma una vez que hayamos reconocido las consecuencias?

Link al original aquí.