martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: Diferencias entre el Curso y otros caminos espirituales

Pregunta #6: ¿Podría explicar cómo y por qué el Curso es diferente a cualquier otro camino espiritual? He estudiado otras enseñanzas no dualistas, pero parece que siempre tengo que volver al Curso.


Respuesta: En primer lugar, digamos que lo que entendemos por no-dualidad según Un Curso de Milagros, es el reconocmiento que éste hace acerca de que solamente existe una dimensión de la realidad : el Espíritu y el estado de Unidad perfecta, a los que el Curso se refiere como el ambito del Conocimiento. Todo lo demás ---el mundo dualista de la separación y la percepción, de las formas y la materia, del pensamiento y los conceptos--- es ilusión y por lo tanto no existe realmente.

Este no-dualismo es lo que encontrará en las enseñanzas superiores del hinduismo y el budismo, pero raramente en las enseñanzas occidentales. Lo que hace único a Un Curso de Milagros como sistema espiritual –tanto antiguo como contemporáneo-- es la integración de esta metafísica no-dualista con una psicología sofisticada, fuertemente basada en las ideas de Freud y sus seguidores. Esto significa esencialmente que al mismo tiempo que el Curso enseña que el mundo es una ilusión y no es más que un sueño, fuera de la Mente de Dios, se nos insta a practicar nuestras lecciones diarias de perdón, prestando especial atención a nuestras experiencias cotidianas aquí. Clave de esta integración es el énfasis que el Curso hace en aspecto del propósito, la introducción de cuya idea establece a Un Curso de Milagros como algo aparte de otros caminos espirituales. El Curso no sólo enseña que el mundo es una ilusión, sino que además es una ilusión con un propósito; el propósito de fabricar un mundo de cuerpos, completamente centrado en la casi infinidad de problemas físicos y psicológicos que nos aquejan diariamente, nos reclaman atención y soluciones. De esta manera, la mente, la verdadera fuente de nuestros problemas, se mantiene oculta de nuestra conciencia.

Además, Un Curso de Milagros es único entre las espiritualidades en cuanto a su insistencia en que miremos el ego ---al lado oscuro--- como la manera de ir más allá hacia la luz. El enfoque del Curso, por lo tanto, no es en la verdad, sino en la eliminación del sistema de pensamiento de nuestro ego, hecho de culpabilidad, miedo y ataque, lo que permitira que la luz de la verdad pueda brillar. Como Jesús enseña en un pasaje representativo: "Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No es necesario que busques lo que es verdad, pero si es necesario que busques todo lo que es falso"(T.16.IV.6:1,2).

Link al original aquí.


Traducción: Juan Illán Gómez