martes, 5 de diciembre de 2017

Preguntas y respuestas Facim: ¿Porqué me saboteo constantemente?

Pregunta#419: El sabotaje es un asunto tremendo en mi. No importa cuál sea su forma, Yo sencillamente arruino todas mis cosas. Evidentemente, las consecuencias de este continuo auto-sabotaje son siempre tristes y pesarosas y, mientras mas las recuerdo, mas culpable me siento. Estoy harto de mi mismo. Puedes por favor comentar acerca de este tópico del sabotaje?

Respuesta: Hablando en términos generales, porque no te conocemos personalmente, el auto-sabotaje está usualmente motivado por dinámicas ocultas del ego, tales como: (1) La necesidad de castigarte a ti mismo por el "pecado" de atacar el Amor para así poder tener tu propia existencia. Esto ocasiona que pienses que tu no mereces ser feliz por períodos de tiempo prolongados. Y, más aún, siguiendo la fábula del ego, podrías pensar que Dios estaría complacido si El viera que has tenido una vida difícil. Por consiguiente, estarías dispuesto a pagar por tus pecados mediante una vida repleta de fracasos y penurias. (2) La necesidad de demostrar que tu vida como individuo es real y que es la verdad acerca de ti. Por lo tanto, hartarte de ser tu es decir que aún eres tu y no como Dios te creó. (3) La necesidad de poder señalar a alguien más como el responsable de tu miserable vida. Si escarbas bajo la superficie, es muy probable que te veas a ti mismo culpando a algo de tu pasado ---o cualquier otro factor del cual no eres responsable--- por tus patrones auto-destructivos. Esto nuevamente refuerza la meta del ego que es mantener vigente la creencia en la separación, pero no aceptar la responsabilidad de ello.

La aplicación del perdón a esta dolorosa condición contempla en primer lugar que reconozcas que tiene que haber una necesidad interna e inconsciente de reforzar este auto-concepto y que obviamente proviene de tu identificación con el ego. En este sentido, tu (la mente tomadora de decisiones que se ha identificado con el ego) estás simplemente llevando a cabo tu propia estrategia. Es esencial mirar con mansedumbre y amabilidad a todos estos pensamientos dentro de ti para poder comenzar el proceso de sanación y pedirle ayuda a Jesús o al Espíritu Santo hará posible que puedas mira a todo esto sin juicio. Sentirte harto o cansado de ti mismo es ya un juicio, porque te está diciendo que eso es quien verdaderamente eres, y en cierto sentido, que eres una víctima indefensa. Para poder ir más allá de todo esto, todo lo que necesitas es decir y sentir tan objetivamente como puedas: " Aquí es donde me encuentro, y, por alguna razón demente, debo estar seguro de que esto me ayudará a alcanzar algo de valor. Esto no hace que yo sea una mala persona, o un pecador, simplemente me hace estar equivocado. He sin duda seguido la guía del ego como maestro." Si pudieras hacer eso sin juicio alguno, estarías avanzando en la tarea de disminuir tu inversión en el sistema de pensamiento del ego y no estarías empeorando tu situación luchando contra ti mismo. Esta paciente aceptación de ti mismo te daría sin duda "espacio para respirar," y entonces, en algún momento podrás ser capaz de ponerte en contacto con esas profundas capas de motivación y pedir ayuda para verlas de manera diferente, desde una perspectiva sanadora de tu mente recta.

Finalmente, no es jamás una equivocación ni tampoco está fuera de los lineamientos de tu compromiso con el Curso de Milagros el buscar ayuda de un terapeuta. A veces cambios exitosos en cuanto a la conducta aligeran las presiones psicológicas lo suficiente para que entonces puedas trabajar en las dinámicas subyacentes, tale como las que mencionamos anteriormente.

link a la pregunta en inglés, aquí.